Iglesia de la Vera Cruz de Segovia

Realmente no se puede decir que Segovia esté en los alrededores de Fuente el Olmo (son más de 50 kilómetros), pero he podido visitar una de las iglesias de Segovia que hacía tiempo tenía en la lista… la Iglesia de la Vera Cruz.

Por supuesto que si vas a Segovia, lo primero es el acueducto, el alcázar y la catedral. Pero si ya los conoces, y tienes tiempo, es recomendable bajar a la zona de la Fuencisla, bañada por el Eresma, donde se tienen magníficas vistas del Alcázar. Y allí al lado, en la carretera a Zamarramala está la iglesia que nos ocupa. Os he dibujado un mapa en el google maps para que la situéis.

Esta iglesia tiene varias curiosidades. La primera es su pertenencia a la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de Malta. En la foto podéis ver la bandera de la orden.

Iglesia de la Vera Cruz

Igualmente están colocadas las banderas de las diversas casas que conformaban la orden medieval, agrupadas según lenguas (Italia, Alemania, Castilla y León, Alemania, Aragón y Navarra, Francia, Provenza y el Delfinado). Esta misma disposición tienen los baluartes del Castillo de Rodas que los caballeros rindieron a los turcos tras una valerosa resistencia en 1522.

La Iglesia tiene (y copio) “estilo arquitectónico de transición del románico al gótico”, del año 1208, pero sobre todo destaca por su planta circular en torno a un edículo con dos plantas. Vuelvo a copiar “… es acaso el más completo ejemplar que se conserva en Europa de templo constituido por un edículo central en torno al cual gira la nave circular”.

Pese a la leyenda que atribuye su origen a los templarios, parece que fue construida por la Orden del Santo Sepulcro, siguiendo un modelo común en las ordenes de caballeros de las cruzadas.

No es algo por lo que debáis acercaros a Segovia, pero si estáis allí, una visitilla de veinte minutos (vale 1,75 euros) puede merecer la pena por ver una iglesia original.

Anuncios

2 comentarios

  1. BUENAS FUENTELOLMEROS!!!!
    ME HAN DICHO QUE LO QUE SALE AL PRINCIPIO DE TODAS LAS PELICULAS DE WALT DISNEY ES EL ALCAZAR DE SEGOVIA…
    ¿LO SABIAIS?
    BSS

  2. Alguna vez he oído eso, pero la verdad es que el logo de Walt Disney se inspiró en el castillo de Luis II de Baviera. En las fotos de este enlace podéis ver cierta similitud con el alcázar de Segovia.
    http://www.manbos.com/verfoto.asp?idfoto=235&codsql=3&cod=5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: